La idea para esta entrada la tenía desde hace mucho, cuando un contacto de Facebook cuyo nombre no diré pero él ya sabe que me refiero a su persona, me comenzó a mostrar vídeos de Youtube sobre doblajes en español peninsular o en términos más comunes: español de España. Los comentarios eran diversos pero si hay algunos que sobresalían eran los de latinoamericanos diciendo que el doblaje era peor que el latino por el acento. Este tema, que no pienso tratar ahora mismo, dio origen a mi investigación de lleno sobre todo cuando posteriormente empecé a sumergirme en páginas latinoamericanas.
La cuestión es sencilla: muchos latinoamericanos tienen un odio vísceral hacia todo lo que suene a hispano, en parte por racismo y en otra por la leyenda negra. Para que os hagáis a la idea, os dejo una captura de pantalla sacada de la página de Telesur. El nombre tapado es el del amigo que le contestó. Por petición de él, le puse esos garabatos.
Esta clase de comentarios, por increíble que parezca, abundan en elevada proporción. Ayer, justamente, me encontré con un usuario que afirmaba que está bien que los españoles y, en concreto, los niños, pasen hambre y se maten por la situación del país ya que en varios países de Latinoamérica las condiciones son iguales o peores. Yo flipé cuando leí tal burrada y le contesté que, por esas, es justificable que en Latinoamérica lo pasen mal ya que en África las cosas son aún peores. No sé si hice bien en decirle esto pero no fue capaz de rebatirlo... Hoy, sin ir más lejos, he visto comentarios en las noticias de Telesur en Facebook donde la gente decía que los españoles de hoy día debemos devolverles el oro que se trajo a España (como si ese oro estuviera aquí todavía y el pueblo llano hubiese recibido algo LOL) y un comentario en concreto me ha llamado la atención: "los españoles que se mueran". Acojonante.
Para no hacer esto muy largo y sobre todo porque carezco del tiempo suficiente para escribir tanto como me gustaría, voy a ir punto por punto respondiendo a las diversas clases de comentarios que he podido ver:
- "Fuimos esclavizados". También aplicable la segunda persona del plural para referirse a los españoles de hoy día. Para empezar, hay que destacar que nadie de los que habitamos en este planeta hoy día hemos vivido la colonización de América a menos que haya algún ser inmortal por ahí suelto. Tampoco existen las máquinas del tiempo así que esta burda forma de demagogia es totalmente absurda. Es como si aquí servidor dijera "los musulmanes me sometieron" cuando yo no viví el dominio musulmán de la Península Ibérica.
- "Los españoles cometieron un genocidio." En parte sí y en parte no. Es cierto que murieron muchos indígenas por culpa de la hostigación y la Inquisición, presente en toda Europa y cuyas acciones fueron horribles allá donde esta institución pisó, pero la mayor parte de los indígenas murieron por contagio de las enfermedades que trajeron los colonos tras estar en alta mar e incluso se dice que enfermedades de transmisión sexual. ¿Es esto positivo u negativo? No entro a valorarlo pues pasó y ya está. En la Edad Media y Moderna esto era común y no creo que sea necesario darle muchas vueltas pues nada cambiará y cada uno le dará una valoración distinta.
- "Se masacraron indígenas y culturas". Aquí sucede lo mismo que en el punto anterior. ¿Se masacró mucho a los mal denominados indios? Sí, ya sea por acción de los colonos o por la inquisición, pero no nos olvidemos de que había muchas tribus pequeñas oprimidas por los grandes Imperios y que no dudaron en aliarse con los españoles a su llegada. Asimismo, durante la época colonial estas tribus llegaron incluso a masacrarse entre sí. Estos datos parece que algunos no los conocen y luego sueltan burradas propias de alguien iletrado. En cuanto a la cultura, cabe destacar que las culturas actuales de los países latinoamericanos surgieron precisamente de esa mezcla entre colonos e indígenas. Es por esto que las mamadas que dicen algunos al estilo "masacraron nuestra cultura" no tienen sentido puesto que la cultura indígena (la de los grandes imperios que fueron eliminados no, claro) se fusionó con la colona y ya no existe hoy día. Sabiendo esto, ¿cómo va a ser vuestra cultura? No tiene ni puto sentido. Es como si nosotros dijéramos que la cultura de los suevos, álanos, etc es la nuestra y los romanos la mataron. Un sinsentido.
- "Que nos devuelvan el oro robado". Que yo sepa, el oro llevado a la Península era sólo una parte del total y el otro se quedó en América. Es lo que se conoce como el Quinto Real. Recomiendo leer este artículo y todas sus respuesta para no extenderme más (por el momento) http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2012/10/leyenda-negra-todo-el-oro-y-la-plata-de-america-fue-robada-por-espana/
De momento, creo que eso es todo. Espero que esto sirva para evitar el racismo por la parte americana y aprender a ser cordiales los unos con los otros pues, al fin y al cabo, vivimos en el mismo planeta y tenemos relaciones entre nosotros, especialmente por medio del todopoderoso Internet. Para la otra parte, la española, ya dedicaré una entrada. Un saludo a todos los lectores.
Muchas burradas he leído y visto, tanto por parte de latinos, como españoles, perdón, -hispanohablantes-, como de cualquier otro país, pero, ¿a caso no tenemos también cosas buenas?
ResponderEliminarTambién es cierto que a veces algunos se ganan que seamos racistas con ellos, solo hay que ver esto. Y confieso qué, de pequeña estuve mucho tiempo con latinoamericanos y dejaban bastante que desear frente a los españoles, por no decir que estabamos en una iglesia... y la hipocresía que ahí se formaba fue alucinante, especialmente entre la comunidad latina. Tuve bastantes amigos en dicha iglesia (hasta que me tuve que mudar de ciudad y años después nadie me dijo ni un triste hola, solo los españoles, que bien, que encima me llevaba mal con ellos en la infancia)... bueno, lo que iba a diciendo, que hay de todo tipo, porque igual que tuve amigos latinos buenos o malos, también habian españoles o rumanos malos y buenos, tampoco hay que generalizar tanto.
Si que es cierto que a lo largo de los años he llegado a un punto que me he vuelto un pelín racista, pero esto no le interesa a nadie.
PD: Esperaré con ganas la entrada dedicada a las burradas de los españoles, que también hay muchos.