sábado, 31 de mayo de 2014

Disforia de Género

Pese a que estoy ocupado con diversas materias ahora que acaba el curso prometí que haría esta entrada tan necesaria para informar a la gente que no es capaz de googlear un poco o, si lo hace, se deja guiar por la wikipedia que precisamente no tienen un artículo muy bueno sobre este tema... Lo mismo se podría decir de los medios de comunicación sensacionalistas que dan el trato erróneo incumpliendo el código deontologico y negando la realidad de los y las trans. Antes de comenzar, quiero dedicar esta entrada a una compañera de Facebook a la que seguro que esto le encantará.

Una persona con disforia de género, con síndrome de Harry Benjamin o transexual (este último término es el más común) es alguien que ha nacido con unos genitales y, usualmente, cromosomas que no se corresponden al sexo-género real que posee. Digo usualmente porque hay transexuales que han nacido con los cromosomas opuestos a sus genitales de nacimiento; ya luego explicaré un poco más de eso.
El sexo en sí es un conjunto de características, tales como los cromosomas, genitalia, género y sexo mental. 
Éste último, a veces referido como psique propiamente dicha, es el factor que impera sobre los demás. Es el simple conocimiento de que eres hombre y mujer independientemente de las partes íntimas que tengas o de tus cromosomas. Sabiendo estos conceptos básicos, demos un paso más allá.

Durante las primeras semanas de gestación se producen cambios determinantes en el embrión. Creo que no hace falta ni que los explique todos ya que me centraré en el que nos interesa: el baño de hormonas. Esta fase del desarrollo embrional consiste en una liberación de carga hormonal sobre el futuro niño de forma que se empiezan a desarrollar un tipo de genitales u otro. Como dato curioso, todos los embriones antes de esta fase son "femeninos" ya que poseen un rudimentario canal de Muller que se cerrará si las hormonas que actúan son masculinas.
Las hormonas también actúan en el cerebro, haciendo que se forme un modelo masculino o femenino y esto es inmutable (para saber más recomiendo ver los estudios de Eduard Punset al respecto). Es aquí donde se produce el fallo: mientras que la mayoría de las veces las hormonas que actúan son masculinas o femeninas sin mezclarse entre sí, en el caso de un embrión que será futuramente una persona transexual la carga hormonal que actúa a nivel corporal no es la misma que lo hace a nivel cerebral. En otras palabras: se forma el desajuste psique-genitales definitivo, y normalmente también cromosómico. Desgraciadamente, esto no se puede detectar cuando el niño nace ya que es caro y teniendo en cuenta la escasa incidencia de nacimientos transexuales frente a los cisexuales (o no transexuales) que es de 1 frente a 30.000 nacimientos... Sacad vuestras propias conclusiones. Por cierto, aquí dejo una imagen donde se demuestra lo que he comentado antes.



Habiendo explicado esto, queda bien claro que alguien transexual no es un/una homosexual que quiere "cambiar de sexo" (cosa imposible de realizar por lo explicado en el segundo párrafo) para acostarse con quien quiera de mejor forma. Una persona trans, para acortar, suele ser heterosexual en base a su sexo real o psique. Asimismo, también puede ser homo, bi o asexual. Vamos, que la orientación sexual es un caso aparte y no va sujeta al deseo de pasar por quirófano. Lo que produce esto es el desfase ya detallado.

Para complementar dejo una noticia de trans homosexuales que se han casado: http://elpais.com/diario/2006/12/04/sociedad/1165186804_850215.html


Tampoco son travestis, porque éstos simplemente son hombres o mujeres que usan ropas del sexo contrario con diversos fines, especialmente el de conseguir sexo. Los travestis jamás dirían que su fisionomía no corresponde con su psique y ni hablar de pasar por quirófano. Esto se lo propuse, en broma, a un travesti amigo mío que trabaja en la prostitución - ni falta hará decir que su orientación sexual es homosexual - y aunque fuese joda no se lo tomó precisamente como una gracia...

Para acabar con la primera parte, hablaré del tema de los cromosomas y de la reproducción. Muchos ignorantes justifican que una persona trans es del sexo de sus genitales de nacimiento debido a que los cromosomas no suelen coincidir con la psique. Qué atrevida es la ignorancia, pues sí hay casos de trans nacidos con los cromosomas de su sexo real. Esto se produce también por un fallo en el baño de hormonas. Sin embargo, lo usual es que esto se produzca en gente no trans, como esta noticia muestra http://axxon.com.ar/not/196/c-1961042.htm
También se pueden dar casos de gente con triple cromosoma: http://www.monografias.com/trabajos63/anomalias-cromosomicas-sexuales/anomalias-cromosomicas-sexuales2.shtml
Todo esto apoya lo anteriormente dicho: el sexo es un conjunto de factores en donde impera el psicológico independientemente de como sean los demás.

Otro punto en donde la gente que habla de un tema del que no sabe nada falla de forma estrepitosa es el de la reproducción. Me he encontrado a muchos usuarios en la red que dicen que una mujer trans (e incluso los hombres trans) no son mujeres y hombres respectivamente porque no pueden tener hijos. Yo me pregunto, ¿qué hay de las personas que son infértiles? ¿Y de los que no poseen algún órgano reproductivo por, igualmente, fallos durante el embarazo? ¿Acaso a ellos se les puede negar su sexo sólo por no poder criar? Me parece un mal argumento, todo con tal de no informarse de lo que se habla antes de hacerlo.

Sin más, finalizo. Os invito a pasaros por esta página http://www.shb-info.org/id1.html en donde apoyan la tesis de que la disforia de género es un tipo de intersexualidad más, y a leer las declarariones del doctor en bioética Miguel Ángel Fuentes. Asimismo, aporto una galería de imágenes de hombres y mujeres trans, algunos más conocidos que otros, pero todos con una gran fuerza y voluntad que les llevó a luchar para evitar vivir en un cuerpo equivocado. Un saludo a todos los lectores y cualquier duda la podéis dejar en los comentarios.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 
este hombre no sé quién es exactamente, pero creo que salió de un Gran Hermano latinoamericano 
 

Esta es Laura Jane Grace, quien es lesbiana y casada con su pareja de toda la vida que no es trans. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario