lunes, 23 de junio de 2014

Diferencia entre demografía y género de los mangas

Me sorprende ver como hay lectores de manga que, pese a serlo, afirmen que el shonen, shojo, seinen, etc son géneros de manga y determinan el tipo de contenido del mismo. Es una muestra más de que la ignorancia se encuentra hasta en las piedras. Vamos a mostrar algunos ejemplos de comentarios de esta gente:

Los shonen no pueden tener romance porque son shonen. Todos los shonen son de peleas y acción

Para historias maduras y trauma psicológica, los seinen. Todos tienen gore y elementos maduros, eso caracteriza a un seinen
Si quiero ver romance, leo/veo un shojo que para eso están

Cada vez que leo cosas así me entra un resquemor dentro por la ignorancia que rezuma esta gente. La demografía viene dada por la revista que publica el manga y sólo es un indicador para determinar a qué sexo y grupo de edad va dirigido principalmente el manga, similar al código PEGI de los videojuegos. La demografía puede cambiar si la obra pasa de una revista a otra; por ejemplo: xxxHolic fue seinen durante la mayor parte de su publicación pasó a ser shonen por pasar a publicarse en la Bessatsu Shonen Magazine el último año que estuvo en publicación.
Steel Ball Run (Jojo) pasó de shonen a seinen. Al leer ambos mangas, vemos como su contenido no se ve afectado por el cambio de demografía.

Los géneros -y en menor medida, los géneros temáticos- son los que (ahora sí) establecen el contenido de la obra. Éstos dependen del autor y del rumbo que desee darle a su creación y, por ende, se desligan totalmente de la demografía. Esto es precisamente lo que muchos desconocen. Ahora, pasemos a mencionar algunos mangas de diversas demografías que demuestran como las anteriores citas son completas falacias causadas por la desinformación.

-Los shonen y el romance ---> Muchos afirman que el shonen, por serlo, no puede tener romance (dafuk?). He aquí una pequeña lista de mangas que contradicen esto: Nisekoi, Inuyasha, Ranma, Rave Master, Air Gear, Tsubasa, Ichigo 100%, magico, Kobato, Blood +, Yankee kun to Megane Chan, Kimagure Orange Road...
Y ahora nombremos algunos shonen de "trama madura": Abyss, Akagi, Welcome to the NHK, Death Note, Detective Conan, Devilman, Durarara, Hi no Tori... Todos ellos contradicen la falacia de "el shonen es poco maduro".

- Los seinen y su supuesta madurez ---> Por ser dirigidos principalmente a adultos, existe la creencia de que deben de tener desmembramientos, muertes, escenas sexuales y fuertes en general, además de trama psicológica. Los que afirman esto sólo han leído mangas como Gantz y Berserk, en ocasiones sólo esos dos. He aquí seinens que no cumplen ninguno de esos factores: Sumomo mo Momo mo, 0 kara hajimemashou, 2nd house, 99, Maison Ikkoku, Arad Senki, Arakure Knight, Beach Stars... Y algo que pocos saben: Shin Chan es seinen, queridos lectores.

- El shojo ---> Por haber visto Sakura (SCC) de Clamp o manganimes empalagosos de esa índole, muchos vuelven a recurrir a falacias. Títulos shojo sin nada o escaso romance: Hanshin, Are you Alice?, Kanzen Hanzai Fairy, Marginal, Tokyo Babylon, Hakkenden, la Arcana Famiglia, Code Geass Hangyaku no Lelouch...

Espero que este post contribuya a informar a la gente en la medida de lo posible.

1 comentario:

  1. Yo ya hace tiempo que dejé el mundo del manga y del anime, pero si que es cierto que yo nunca metía el shonen en solo acción y nada de romance, o el shojo solo amor y ya está. Además, lo que siempre entendí es precisamente eso, los géneros shonen/shojo/seinen/komodo o demáses se marcan según el público al que va dirigido, y hay veces que no tiene porque ser una obra shonen de 13 años con menos acción que lo que sería una obra shonen de 15 años... se me explicó así por un curso manga, no eran las palabras exactas, pero se entiende, no por ser género shonen va a tener únicamente acción y ya está, o por ser seinen va a tener algo de sexo o temas más serios, puede tener un poco de todo, realmente solo es la edad lo que indica el "género", pero hay gente que no quiere informarse tanto, y eso que es fácil (¡hasta en el curso de manga que seguía salía, y bien sencillito de entender!).

    Si no te importa, comparto la entrada. Tienes mucha razón ;)
    Bobobo es la mezcla perfecta de un "shonen" con aventuras, acción, muchísima comedia y algún que otro romance en menor medida, pero tiene.

    ResponderEliminar