viernes, 27 de junio de 2014

Cómo me siento yo respecto a España

Mis contactos cercanos me han sugerido hacer esta entrada así que no me demoraré más.

Yo soy español. Nací en la Comunidad Valenciana pero he pasado casi todo lo que llevo de vida en Madrid. Actualmente, me gustaría poder mudarme a Alicante pero eso es otro asunto.

El caso es que nunca he sentido algo parecido a "ser español" como la mayoría de la gente siente. Me explico: crecí en un ambiente cercano al centro de Madrid pero todos los veranos volvía a mi lugar de nacimiento. Esto hizo que en mi naciese (y aún perdure) un sentimiento de amor sano hacia la Comunidad Valenciana -lo abreviaré como Valencia-. Sin embargo, eso es todo: patriotismo sano basado en la idea de que Valencia pueda desarrollarse y mejorar su economía en el marco del Estado, y en el arraigo a un idioma y cultura rica. Que conste que me da igual la discusión valenciano lengua o dialecto, por lo tanto cuando digo idioma me refiero al valenciano, sin negar que es oficialmente una variante del catalán. Ahora bien, debido a mis viajes, tengo mucho aprecio al resto de regiones que componen España y a sus habitantes. Como soy una persona a la que le encanta la cultura y los idiomas, encuentro en España un referente cercano al que estimar de todo corazón. Sin embargo, ¿qué pienso qué es España? Pues ni más ni menos que los 47 millones de personas que vivimos en ella, incluidos los inmigrantes. Es por esto que chorradas respecto a banderas me hartan mucho. ¿Qué tiene más importancia: la gente que vivimos en este país o un trapo de colores? Mi respuesta es obvia. Pero ojo: mucha gente antepone dicho trapo, sea cual sea, ante las propias personas. Véase al típico facha que se pone como una hiena si alguien dice algo de la bandera o afirma no identificarse con ella (o con ninguna en general), llegando a amenazar a todo aquel que ose poner una mano al trapito y, qué sé yo, dejarlo abandonado o tirarlo por X o Y razones. He llegado a ver a gente tirar a la basura rojigualdas para expresar su descontento con el gobierno actual. ¿Acaso es correcto reprimir e incluso amenazar como un borrego a una persona por un simple pedazo de tela? Nunca me entrará en la cabeza como algunos pueden decir que sí.

O al nacionalista de cualquier región que se pone a echar bilis si sucede lo mismo que acabo de mencionar con su trapo. Hace poco una mujer, supuestamente separatista extrema, llegó a intentar pegar a un integrante del PSC simplemente porque la senyera que colgaba en el Ayuntamiento tenía polvo, según ella. ¿Es esto normal? Si tanto le preocupaba la impolutez de la bandera, ¿no hubiera más lógico y propio de un ser humano civilizado pedir que limpiasen la bandera? No lo entiendo.

La gente tiene el siguiente concepto de ser español: alguien que defiende el trapo a muerte, dice Viva España a cada rato y recurre a las típicas mamadas del nacionalismo. Sin embargo, yo creo que ser español es simplemente tener consciencia de que todas las regiones (incluidas Catalunya y Euskadi) comparten una historia, tradiciones, cultura en común, etc y desear lo mejor para nuestras respectivas regiones e incluso para todas, porque esto significará a fin de cuentas de que la situación económica va bien. Asimismo, creo que ser español es querer a la cultura española, formada por la de todas y cada una de las regiones. Eso es lo que pienso y nunca renunciaré a ello. Y lo mismo digo del patriotismo hacia nuestras regiones de origen o en las que vivimos. El ejemplo se puede extrapolar igualmente a ellas, según mi creencia.

Sí, sé que esto es un tostón pero me ha llegado la inspiración y como había gente esperándolo pues hala, os suelto el rollo patatero con el que quizás os sentáis identificados o, quien sabe, os dé para reflexionar un poco. Un saludo a todos los lectores y pasad buena noche.

1 comentario:

  1. En muchos puntos estoy de acuerdo contigo (aunque el valenciano variante del catalán... yo siempre pensé que fue lo mismo y nunca me quedó claro cual fue primero, jaja, pero no me gusta la manía de cataluña de meter a valencia (también soy valenciana) como si fuese SUYO, cuando evidentemente no lo es), especialmente en que es una banderita... un trapo.

    También me pareció bochornoso que la policía impidiese el paso a una mujer que llevaba una chapa con la bandera republicana (¡¡un pin, una chapita en la camiseta!!), como si fuese una dictadura que no pueden llevar -x- cosas encima porque el gobierno de turno lo diga. Vaya libertad de expresión. Si quiere llevar un pin que no hace daño a nadie, de ningún tipo (si, te vas a fijar que lleva cada persona en la ropa o te va a sacar una úlcera alguien con un pin republicano, venga, hombre). Otra cosa es que estuviese armando escándalo, gritando en la calle, molestando a los viandantes, pero no hacía nada de eso. De hecho iba a casa de su hermana que estaba a cien metros de dónde la "detenieron" como quién dice.

    Eso sí, otra cosa digo, hay mucha "cultura española" que personalmente me parece un poco vergüenza, mal gusto, salvajadas y de más cosas que no mencionaré de cuales son, pero que personalmente no me gusta llamarlo cultura porque algunas cosas como cultura me dan precisamente vergüenza y apuro. Que la imaginación haga su curso.

    PD: Gracias por apuntarte a mi blog =)

    ResponderEliminar